jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Cuál es el idioma más hablado del mundo?


Los que todavía creen que el inglés es el idioma más hablado del mundo les sorprenderá saber que en realidad es el chino mandarín con aproximadamente unos 850 millones de hablantes.

En un país donde hay grupos de etnias tan diversos no es de extrañar que haya una gran gama de dialectos de la lengua china que se consideran lenguas en sí mismas, ya que son totalmente distintas. Hasta personas de aldeas vecinas pueden llegar a tener dificultades a la hora de comunicarse. Para entender mejor esta idea, digamos que el cantonés difiere tanto del mandarín como el italiano del ruso o el sueco del alemán.  A continuación encontrarás una clasificación habitual de los siete dialectos más hablados en China:


Mandarín, hablada por un 70% de la población china y que se subdivide en los siguientes grupos: Septentrional, Noroccidental, Suroccidental, y Oriental.

, hablado por un 7,5 % de la población china y dividido en dos grupos: Septentrional y Meridional.

Yuè o cantonés, hablado en China en las provincias de Guangdong y Guangxi, además de Malasia, Vietnam, Macao, Singapur, Indonesia, Tailandia y comunidades pequeñas en otras partes. El dialecto de Cantón (la ciudad de Guangzhou) es considerado el normativo.

Min, hablado en Fujian, partes de Guangdong, Taiwán, Hainan y costa meridional, subdividiéndose a su vez en: Occidental y Oriental con dos ramas: Septentrional (Fuzhou) y Meridional (Amoy, Taiwán).

Xiang, en la provincia de Hunan.

Hakka o Kejia, esparcido por el sur de China y hablado por un 2,5 % de la población.

Gàn, hablado en la provincia de Jiangxi y en el sureste de Hubei por el 2 % de la población.










El chino mandarín o pūtōnghuà, 普通话, ("lengua común") es el idioma oficial de la República Popular China. Esta lengua estándar moderna se empezó a configurar a principios del siglo XX, y está basada principalmente en la variedad pequinesa del mandarín, el běijīnghuà (北京話 / 北京话, "habla pequinesa"). El chino mandarín se implantó con el fin de que todos los habitantes de los diferentes pueblos, aldeas y ciudades de China pudieran comunicarse en un mismo idioma, aunque siguieran hablando su propio dialecto. Algunas de sus características son las siguientes:

  • No tiene alfabeto propio, sino que está formado por miles de caracteres.
  • Cada caracter o conjunto de caracteres equivale a un concepto o término.
  • Muchos de los caracteres originalmente eran dibujos o pictografías de las cosas que representaban, aunque actualmente es difícil ver el parecido, ya que han evolucionado. Un ejemplo ilustrativo de ello sería el de "lluvia" cuyo caracter en chino es: 雨
  • Si una persona conoce entre 3.000 y 4.000 caracteres será capaz de hablar sobre temas generales y leer el periódico.
  • Para que sea más fácil saber cómo se pronuncia cada palabra, se adoptó un sistema de transcripción fonética conocido como "pinyin" que está compuesto por letras del alfabeto latino. Cada caracter representa una sílaba. Por ejemplo el pinyin de lluvia sería "yǔ".
  • Es idioma tonal. Se basa en cuatro tonos diferentes que recaen en una vocal de la sílaba. También se puede dar el caso de que una sílaba no tenga ningún tono.  







Si alguien se anima a conocer un poco más de este idioma milenario (que espero que sí), aquí os dejo un link de una página web bastante completa donde encontraréis, además de un diccionario del chino al español y viceversa, muchísimas más funciones interesantes y curiosas como la de traducir tu nombre al chino, proverbios chinos, canciones populares y  otras más actuales con pinyin, recetas, etc. Así ya no podréis decir "esto me suena a chino".


http://www.chino-china.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario