lunes, 19 de diciembre de 2011

El té (茶, chá): la bebida nacional china


Desde hace más de 3.000 años, el té está considerado una de las bebidas indispensables en la vida cotidiana de los chinos.  De la mañana a la noche la mayoría de los chinos van con sus frascos de té en la mano. Es beneficioso para la vista, relajante y diurético, entre otras propiedades medicinales. Los chinos creen que si se bebe de forma regular, puede llegar a prolongar la vida. Gracias a su larga historia de té, China posee la mayor variedad de tés del mundo, se piensa que hoy día existen más de mil.


El té se hace a partir de hojas de árbol del té que se recogen antes de madurar por completo. Las distintas variedades de té se obtienen al tratar las hojas de diversas formas. La llave de la elaboración está en la fermentación. El color cambia, pasando gradualmente de verde a rojo. Cuanto más se fermentan las hojas, más rojas se vuelven. Además, en función del grado de fermentación, las hojas desprenden el perfume de flores, frutos o caramelo.

Antes de prepara un verdadero té al estilo chino hay que conocer varios detalles, no sólo acerca de los tipos de té y sus características, sino sobre la temperatura del agua, el tiempo de infusión y el recipiente ideal para su preparación.

La calidad del té depende de la calidad del agua. Hay tres calidades de agua: la mejor es el agua de montaña; la intermedia es el agua de río y la más baja, de pozo. La mejor agua de montaña es la de la cumbre; la mejor agua de río es de su tramo medio; la mejor agua de pozo es la de uno que se usa con frecuencia. Como hoy en día no es muy fácil recoger el agua de montaña, la más usada es la del grifo. Se debe dejar en un cubo durante 24 hs. para hacer que el cloro se evapore y luego hervirla y dejarla en una olla destapada durante 5 minutos para que el cloro se evapore.

Dependiendo del tipo de té, la temperatura varía. Temperatura baja (70 – 80 ºC) para los tés verdes o amarillos; temperatura media (80 - 90ºC) adecuada para té blanco o té rojo; y temperatura alta (90 - 100ºC) para preparar Tie Guan Yin (Guan Yin de Hierro), Pu'er, Shui Xian (Hada del Agua).

Existen cinco principales variedades de té chino:

Té verde. Se secan las hojas al sol sin fermentar.  Propiedades: diurético, antioxidante, para las hemorragias, anti-cancerígeno, anti-tumoral, potenciador del sistema inmunológico, regulador intestinal.

Té amarillo. Se fermentan las hojas de té antes de que estén totalmente secas del 10% al 20%. Propiedades: potencia la capacidad de concentración, protege contra las caries, mejora la visión, ayuda a perder peso, aporta calcio, hierro y fósforo.

Té negro. Se dejan fermentar las hojas de té al 100%. Propiedades: antioxidante, combate problemas estomacales, ayuda a perder peso.

Té blanco. Es un tipo de té que se seca al sol y se fermenta ligeramente, entre un 20% y 30%. Propiedades: anti-cancerígeno, anti-oxidante, vitaminas C y E, fortalece el cabello, estimula las defensas, bueno para la menopausia, combate los radicales libres, anti-arrugas, anti-envejecimiento, disminuye niveles de azúcar en la sangre.

Té rojo. Es un té fermentado al 80 - 90%. Los países occidentales suelen llamarlo "té negro". Habitualmente tiene sabor a rosas. Propiedades: es bueno contra los triglicéridos y el colesterol  así como para el ácido úrico. Es un reductor de grasa muy efectivo y se usa en las dietas de adelgazamiento.



La vajilla para el té

- Tetera: La mejor tetera que se conoce es de barro y se llama Zisha. Sus colores varían desde el púrpura oscuro hasta el amarillo claro. Las teteras Zisha tienen agujeros diminutos, adecuados para el reposo de la infusión.

- Cucharillas: Las ideales están hechas de bambú. También se usan para quitar las hojas de té que puedan bloquear el pico de la tetera.

- Bandeja: Se usa para apoyar la tetera y las tazas. El primer chorro de agua de la tetera debe volcarse en la bandeja. Con este primer chorro también pueden enjuagarse las tazas.

- Paño de té: Se utiliza para secar el agua que puede salpicar de la tetera.

- Tazas: El tamaño correcto de las tazas es aquel que equivale proporcionalmente a las dimensiones de la tetera.







Al té lo rodean varias costumbres y protocolos: es considerado un gesto de respeto por parte de las generaciones más jóvenes a las más ancianas, ofreciéndoseles los primeros a los segundos una taza de té como símbolo. Es también una oportunidad de reunión para la familia, especialmente cuando los hijos se han ido a trabajar a la ciudad y se reencuentran luego con sus padres y hermanos tomando té. Se usa para pedir disculpas, así como también para expresar gratitud. El té es el nexo en China para comunicarse con otras personas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario