lunes, 19 de diciembre de 2011

Tai Chi Chuan: 太极拳



"El pájaro miraba como un águila a una serpiente enroscada en el suelo. La serpiente miraba hacia arriba al pájaro y los dos comenzaron a luchar. Con un chillido el pájaro se abalanzó, extendiendo sus alas y batiéndolas como un abanico. La larga serpiente sacudía su cabeza, lanzándola aquí y allá, evitando las alas del pájaro. Este voló a lo alto, muy frustrado y desconcertado. De nuevo el pájaro bajó en picado golpeando con sus alas y nuevamente la serpiente se deslizaba y se movía como una flecha para estar a salvo, siempre desde una posición enroscada.”

La forma enroscada era como el símbolo del Tai-chi y contenía el principio de
lo blando venciendo a lo duro. A partir de la contemplación de esta escena, el inmortal Chang San-feng concibió el Arte del Tai-chi chuan.




Es un arte marcial desarrollado en el Imperio de China, practicado actualmente por varios millones de personas en el mundo entero. En la República Popular China, el Taichiquan es una actividad muy popular y en los parques de las ciudades se puede observar por las mañanas a miles de personas ejercitando sus movimientos lentos y fluidos. Es un arte marcial interno para la lucha cuerpo a cuerpo. Tiene beneficios para la salud y, a la vez, es una técnica de meditación.

Lo esencial del ejercicio está representado por una o varias que consisten en secuencias de movimientos claramente determinadas que se siguen unas a otras de modo que constituyen una secuencia fluida. Las formas representan aquí con frecuencia la lucha contra un adversario imaginario. Una forma se compone de varios «cuadros», «pasos» o «figuras» (movimientos individuales) cuya secuencia está predefinida. La ejecución de una forma puede tomar desde pocos minutos hasta una hora y media, según la cantidad de cuadros de la forma y la velocidad de su ejecución.

También existen formas con armas:

La espada china para una mano, recta, de doble filo
La vara larga
El sable chino
El abanico
La vara corta
La vara de tres metros
La lanza
La alabarda china

Al ejercitar…


  • El cuerpo debe estar «relajado», sólo aquellos músculos que realmente se necesitan para un determinado movimiento o postura se tensan.
  • La respiración debe ser profunda, relajada y fluir de manera natural. La mayoría de los que comienzan a practicar este deporte, deben aprender primero a dejar fluir libremente la respiración o adaptarla a los movimientos.
  • Se debe estar muy concentrado a la hora de realiza los movimientos del Tai Chi Chuan. 


El Qi, que es un principio activo que forma parte de todo ser vivo y que se podría traducir como "flujo vital de energía", forma parte del taoismo. El principal objetivo del tai chi chuan es precisamente aumentar el Qi hasta controlarlo. Y por tanto, el cuerpo y la mente estarán en equilibrio.

Como aspectos positivos para la salud, es bueno para el sistema circulatorio, el sistema inmunitario, la percepción del dolor, el equilibrio y en general sobre el control corporal, la movilidad y la fuerza.









Aquí os dejo una página web donde encontraréis artículos relacionados con este deporte:


No hay comentarios:

Publicar un comentario